jueves, 20 de septiembre de 2012

Fiestas Patrias

También conocida informalmente como "El Dieciocho", son una festividad chilena realizada anualmente los días 18 y 19 de septiembre; cuando corresponde también se incluyen los días lunes 17 o viernes 20.
No soy muy buena para la fonda, pero si para comer todo lo que conlleva esta semana de celebración. Mucha carne, choripan, pescados y mariscos.
Partimos para la V Región a un lugar que he mencionado con anterioridad, Maitencillo. 
Nos esperaba una carretera llena de autos, intermitentes y peajes de colas interminables, ya que en esta fecha, Santiago se vacia y todos se dirigen a algún lugar de descanso para pasar estas fiestas. 
Nuestra primera parada dieciochera fue el mítico ToroFrut, un Restorán obligatorio para el que nunca ha ido, siempre preparados para atender a multitudes y esta no fue la escepción. 


 El ToroFrut tiene una linda tradición chilena y me encantó la vestimenta de las garzonas, tipo años 50, bien peinadas y unos delantales bien blancos. El menú era un sin fin de platos chilenos como, cazuela de vacuno, porotos con riendas, empanadas, etc... 
 Mechada, palta, tomate y queso
Arrollado y queso

Nosotros pedimos unos deliciosos sandwich de mechada y de arrollado de huaso. Un descubrimiento a mi paladar el de arrollado, fué un sandwich impresionante. Totalmente recomendado!
Con nuestros estomagos llenos y felices de tal descubrimiento, seguimos nuestro camino. 
Finalmente llegamos a la costa, la tarde cayó, vino la noche y con ella un rico y esperado asado simple pero bueno. Costillar de cerdo adobado con salsa barneque, ajos y jengibre; el olor era extravagante.
Al otro día se me vino la grandiosa idea de ir almorzar a La Jaiba, ese local de Zapallar donde venden las mejores empanadas fritas de mariscos.
 Yo pedí de camarón-queso y de macha-queso
 Loco-queso
 Jaiba-queso
La conversación terminó apenas llegarón estas exquisitas empanadas, chorreantes de queso y que realmente son únicas en su especie.
Luego nos fuimos de paseo a uno de mis lugares favoritos, "el cementerio de Papudo", colorinche y hermoso para sacar fotos y pasar el día tirados en las rocas mirando hacia el mar. De repente se vio una foca y las olas reventaban cerca de nosotros, fue un momento relajante y mágico.
Con toda esa energía consumida en bajar y subir cerros nos dio mucha hambre y decidimos pasar a comprar al Supermercado O´mar que queda justo entre la carretera de La Laguna y Maitencillo.
Compramos un pollo, muchas verduras y ostiones.
Emocionada por la cantidad de alimentos que ibamos a consumir, nos pusimos a cocinar a penas llegamos a la casa. Fue un banquete memorable
 Papas con mayonesa y cilantro
 Pollo asado con mostaza y ajo
 El plato completo
 Pebre
Y lo mejor del dieciocho, los ostiones a la parmesana, con un poco de queso mantecoso, parmesano, mantequilla, sal, pimienta, aceite de oliva y un pequeño toque de crema. Al horno hasta que se le vean burbujas. Una bomba pero de las buenas. Todas las noches acompañando estas deliciosas comidas con micheladas.
Al otro día con mi novio decidimos tener una linda y agradable cita al PuntaMai de Maitencillo. Lleno hasta el cuello de comensales y nunca fallando en los sabores y preparaciones.


Pedimos unos locos apanados con unas salsas deliciosas y de fondo, todo para compartir, un salmón a lo pobre. Todo espectacular.
Luego pasamos por algo dulce 
Pie de mango
 En la noche se repitió el mítico asado dieciochero.

Salió el sol y que mejor que ir a almorzar a la misma caleta de pescadores, donde todo está recién pescado y fresco y nos encontramos con una sorpresa muy linda. 

 Los pescadores al limpiar las conchas y pescados arrojan muchos desperdicios, pero no al mar, en este caso habia un montón de pelicanos esperando el gesto del lanzamiento de tripas de pescado y eran todo un espectaculo, ya que, muy pocas veces puedes tener a estos pájaros tan cerca tuyo y son impresionantes como de otra época, casi dinosaurios. Luego de este lindo paisaje pedimos si era posible comer machas y almejas limpias y con limones y claro que si, nos prepararón una bandeja con todo lo que pedimos, lo comimos parados y mirando hacia el mar.
Como esto no satisfació nuestra hambre decidimos parar en un lugar de empanadas en Maitencillo, ricas pero no comparable a las de Zapallar
Durante las Fiestas Patrias, renacen centenares de tradiciones que han desaparecido debido al avance de los Tiempos Modernos. Así, los juegos tradicionales chilenos reaparecen —realizándose rodeos, torneos de rayuela y palo ensebado, por ejemplo—, mientras que el tiempo primaveral permite que se eleven volantines en gran parte del país. Comúnmente en esta fecha se suelen beber los tipicos tragos chilenos, como la chicha, el ponche (vino blanco con fruta), el terremoto (vino blanco con helado de piña y trozos de durazno), entre otros.
El día estaba hermoso y el viento muy fuerte por lo que tratamos de elevar nuestro propio volantín, lo cual no tuvimos buenos resultados, pero igual nos reimos.
Llegada la noche y entusiasmados por el banquete de despedida que se venía, comenzamos todos juntos en la cocina, preparaciones improvisadas, algunas extremadamentes gourmet y otras con algunas sobras hicieron de una de las mejores comidas de las Fiestas Patrias.
 Reineta en alusa foil con cebollín (la parte blanca y la verde), ají cacho de cabra, ajo y aceite
 Arroz con mayonesa, choclo, tomates, cebolla morada y mucho ají verde
 Machas a la parmesana, las hicimos del mismo modo que los ostiones y quedarón impresionantes
 Compramos una bandeja de jaiba por $4.000 pesos y era mucha carne y pinzas!
 Resultado del pescado cocinado al horno en alusa foil. Jamas pensé que podría hacer algo asi. Todos quedarón felices y contentos.
No piensen que lo único que hago es comer, pero es gran parte de mi día sacar fotos a todo lo que como y disfruto mucho de eso.
Nos fuimos a Santiago y mi madre me esperaba con otra comida dieciochera.
 Pebre muy picante
Ensalada chilena, tomate y cebolla morada
 Lo más esperado y lo mejor de todas las Fiestas Patrias, un rico y grasoso choripan, con mucho pebre, mayonesa y mostaza. Soñé con estó durante mucho tiempo.
Y por último un rico postre de Torta de tres leches hecha por mi madre la pastelera.
El "18" más gourmet imposible

No hay comentarios:

Publicar un comentario