miércoles, 29 de febrero de 2012

El Pequén

Carmen Videla es el nombre de la señora que me crió, se podría decir, que es una de las personas que más amo en el mundo, es la que me consiente y me consuela y por sobre todo la que me hizo tener el amor por comer y algunas veces cocinar. Con ella he vivido muchos momentos de tristeza y muchos mas momentos de magia y cariño.
La Carmen vive en La Pintana una comuna que forma parte del gran y enorme Santiago y también una de las más peligrosas

Todo el camino para la casa de mi Carmen nos fuimos escuchando a la fundadora de la música popular chilena, Violeta Parra y en una de sus canciones que se llama "Violeta Ausente" dice lo siguiente: Quiero bailar cueca, quiero tomar chicha quiero ir al mercao' y comprarme un pequén ..

 Y bueno, me dio curiosidad saber que era el pequen y le pregunte a mi Carmen y me dijo que era la empanada humilde del chileno, que consiste en empanada a base de pino sin carne, ají de color y salsa de tomate. El Pequén es una variante de la empanada estrechamente ligada a la historia social de Chile. Esta delicatesen de la cocina popular nació en los poblados misérrimos de Lota durante le época de la explotación de las minas de carbón. Por las durísimas condiciones de trabajo y la mala paga no tenían suficiente para comer por lo que el ingenio de los obreros y sus aguerridas mujeres creó esta empanada de los pobres, que no lleva carne, pero es sabrosa, muy sabrosa.
La linda Carmela me la hizo llegando a su casa en La Pintana.
 Casa Carmela Videla


 Viejita loca jugando a las traga monedas a través de la reja
 Empanada de Pequén

 Lo más sencillo puede ser  muy delicioso!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario